Este servicio está orientado al ámbito de las Empresas y Entidades Públicas, y comprende básicamente 3 Fases distribuidas en 5 Etapas:
I Fase: PLANIFICACIÓN que comprende las Etapas: I. Acciones Preliminares II. Identificación de Brechas (en esta etapa se elabora el Diagnóstico del SCI) y III. Elaboración del Plan de Trabajo para el Cierre de Brechas.
Esta fase tiene por finalidad desarrollar un plan de trabajo que permita a la entidad implementar progresivamente su Sistema de Control Interno; se considera la importancia de establecer el compromiso de todos los niveles organizacionales de la entidad mediante un compromiso formal y por escrito del Titular y la Alta Dirección con el proceso de implementación del SCI y la constitución de un Comité de Control Interno responsable del mismo.
Entre las acciones a seguir, está la elaboración de un Diagnóstico de la situación actual del SCI de la entidad, que facilitará la posterior elaboración de un Plan de Trabajo. Este último comprende las acciones apropiadas que deben seguirse para la implementación del SCI que asegure razonablemente su efectivo funcionamiento.
II Fase: EJECUCIÓN que comprende la Etapa IV Cierre de Brechas. La importancia de esta fase radica en la implementación de cada una de las acciones definidas en el plan de trabajo para el cierre de brechas.
En la etapa de Cierre de Brechas se ejecutan las acciones para cerrar las brechas identificadas como resultado del diagnóstico del SCI, para lo cual el Equipo de Trabajo Operativo toma en cuenta el Plan de Trabajo elaborado en la fase de planificación.
III Fase: FASE DE EVALUACIÓN que comprende la Etapa V Reportes de Evaluación y Mejora Continua. Siguiendo con el modelo secuencial de implementación del SCI, la fase de evaluación se presenta de forma alternada y posterior a las fases de planificación y ejecución.
Este proceso de evaluación es efectuado en concordancia con las necesidades y consideraciones que la entidad establezca como pertinentes, las cuales tendrán como objetivo principal determinar con certeza que los procedimientos y mecanismos establecidos se desarrollen de forma adecuada. En los casos que, como producto de esta evaluación, se detecten desviaciones o incumplimientos sustanciales, se toman medidas que modifican los procedimientos para reorientar el cumplimiento del objetivo proyectado.